¿Sabías que jugar videojuegos tiene sus beneficios?

Es probable que consigas mucho dinero si participas de alguno de estos campeonatos de videojuegos que están muy de moda, donde se entregan millonarios premios, pero por ahí no va el asunto de este tema. Está demostrado que jugar videojuegos es beneficioso. Si alguna vez has sentido que tienes habilidades diferentes respecto a tus amigos que no comparten tu misma pasión por los videojuegos o has notado que puedes hacer cosas mucho más rápido y mejor que otras personas, entonces no es de sorprenderse que tu gusto por los videojuegos sea lo que lo haya originado.


Aunque sea difícil de creer para algunos, jugar videojuegos en la computadora, PlayStation, Xbox, o cualquier otra consola (incluso en los dispositivos móviles) tiene sus ventajas, ¿Quieres saber cuáles?, presta atención.

Socializar, sí, aunque muchos creen erróneamente que las personas que se dedican a jugar videojuegos son introvertidas y nada comunicativas, pues la verdad es que es solo eso, una equivocada percepción. Cuando juegas videojuegos conoces mucho más gente de la que te puedes imaginar, y no solo me refiero a amigos online, sino a personas que comparten tus mismos intereses y con los que puedes formar una comunidad.

Reduce el estrés, jugar un videojuego es el método más efectivo de descargar todo el estrés que traes encima, ya sea por el trabajo o el estudio. Y esto es porque descargas mucha energía emocional que se plasma en los personajes mientras juegas. Lo que te produce al final un estado de calma y relajación.

Trabajar en equipo, una de las cosas que aprendes necesariamente mientras juegas es trabajar cooperativamente, el éxito del juego depende justamente de esto. Cada uno de los jugadores asume un rol específico dentro del juego y todos dependen de lo que haga cada uno para que determinada estrategia funcione.

Mejorar la velocidad y comprensión de lectura, cuando juegas es inevitable que desarrolles tu capacidad visual, constantemente tu cerebro está guardando y memorizando las imágenes que pasan por tu pantalla, lo que origina que tu capacidad de lectura mejore notablemente.

Realizar multitareas, tal vez es algo de lo que no te hayas dado cuenta, y esto ocurre porque mientras jugamos enviamos varias instrucciones simultáneamente a nuestro cerebro, lo que ocasiona que podamos ejecutar varias tareas al mismo tiempo.

Afinar la puntería, bien lo dice el dicho “La práctica hace al maestro”, y es justamente lo que consigues jugando videojuegos que te permiten desarrollar tu destreza para los disparos, algo genial para los que practican algún tipo de deporte relacionado con el tiro al blanco. También para aquellos profesionales que requieren de una excelente precisión para realizar determinada tarea.

Estimular la inteligencia, los videojuegos ejercitan la mente, fomentan la creatividad a través de la planificación estratégica, esto hace que el cerebro aumente su “materia gris” originando que se tenga un mayor control sobre nuestro cuerpo y sus emociones.

Mejorar los reflejos, la reacción de un jugador de videojuegos se puede comparar quizás con la de un piloto de guerra. Y es que estar concentrado y tener capacidad de respuesta inmediata es una cualidad que caracteriza a todo buen gamer.

Tomar decisiones bajo presión, y esto tiene que ver con tomar la mejor decisión en una situación complicada durante el juego, ya que no te puedes dar el lujo de equivocarte. Sobre todo teniendo en cuenta que de ello depende el éxito de una partida.

Tener buen desempeño, todas las actividades que realizas mientras juegas contribuyen a que tu desempeño mejore a medida que vayas aprendiendo. Es más, las habilidades que vas adquiriendo son herramientas que te sirven en tu vida diaria.

Anteriormente los videojuegos eran considerados una pérdida de tiempo, porque no se veía en ellos su verdadero potencial y se limitaba a catalogarlos como un simple entretenimiento; incluso se habían estigmatizados llegando a pensar que incitaban a la violencia, lo que se desestimó posteriormente. Varios estudios realizados han revelado que jugar videojuegos resulta muy beneficioso para la salud (incluyendo el aspecto psicológico), permitiendo desarrollar nuestras capacidades físicas e intelectuales.

Es evidente que no se trata solo de pura diversión, los videojuegos están logrando realmente que tengas una vida mejor.
 

Salir de la versión móvil