¿Realidad Virtual para reconstruir crímenes?

La realidad virtual está adquiriendo protagonismo y una de sus aplicaciones prácticas se esta dando en la reconstrucción de crímenes. Investigadores de Suiza han logrado desarrollar un sistema que permite recrear la escena de un crimen en un entorno virtual.

El programa se encarga de combinar las imágenes tomadas con un escáner 3d de la escena del crimen, videos de seguridad de circuito cerrado, información forense (por ejemplo de la autopsia) y otros datos. La idea es poder generar una reconstrucción precisa del momento en que se efectuó el delito.

Gracias a la realidad virtual los investigadores pueden ver en 3D cada detalle del escenario donde ocurrió el hecho, pudiendo explorar y analizar utilizando un dispositivo de inmersión como el Oculus Rift.

Los creadores de este proyecto esperan en lo sucesivo que esta tecnología permita poder utilizar los resultados obtenidos de esta en los juicios, presentando información que puede ser determinante en la decisión de los jueces y jurados. Al respecto el investigador ‘Lars Ebert’ señaló que esta tecnología podría revolucionar la forma en que las evidencias se presentan en la corte.

Con este importante avance la realidad virtual se encuentra cada vez más cerca de reconstruir los crímenes.

Fuente: BBC

Salir de la versión móvil