Proyecto Natal es el nombre en clave del revolucionario sistema accesorio de reconocimiento de voz y movimiento de Microsoft. Es una barra que se conecta al XBox 360 y que combina en un solo dispositivo, una cámara, un censor de profundidad, un micrófono de múltiples matrices y un procesador personalizado con software patentado.
Este novedoso sistema nos permite interactuar con entornos virtuales de manera natural. Reconoce a que distancia estamos y en que dirección, reconoce nuestra voz y nuestros gestos y también el movimiento de todo nuestro cuerpo.
Aunque no tiene fecha oficial de lanzamiento se epera este listo para el 2010. Dan Mattrick, vicepresidente de la división XBox ha comentado la intención de comercializar el producto con todos los modelos de XBox 360 en el futuro.
TECNOLOGIA DETRAS DEL PROYECTO NATAL:
Esta tecnología no es tan complicada como parece. Existen varios prototipos y código abierto que funcionan con una tecnología muy similar. De hecho no sería raro pensar que Microsoft ha comprado y patentado mucho de este código para a partir de allí crear el Proyecto Natal. Cabe recordar que Microsoft utilizó una práctica similar para la creación de su sistema operativo.
Una tecnología parecida al Proyecto Natal es el CamSpace, con la diferencia que el sistema de Microsoft trabaja en base a profundidades y el CamSpace reconoce patrones de colores, sin embargo, el resultado es muy similar.
El Proyecto Natal funciona con una cámara TOF (Time of flight). Esta es una cámara especial capaz de crear datos de profundidad con la ayuda del principio TOF. El principio TOF es muy similar a los escáneres LIDAR (Light Detection and Ranging), con la ventaja que toda la escena es capturada al mismo tiempo.
El dispositivo cubre rangos de hasta 60m, la resolución de la distancia es de 1 cm y su mayor ventaja es que es capaz de procesar hasta 100 imágenes por segundo.
El sistema TOF nos brinda una gama enorme de posibilidades. Por ejemplo puede ser utilizado como un escáner 3D y nos podría permitir escanear cualquier objeto o nuestro propio cuerpo para trasladarlo a cualquier juego y de esa forma ser el protagonista del videojuego.