Como todos los años el E3 ha dado lugar a importantes anuncios por parte de las compañías vinculadas a la industria de los videojuegos. Nintendo, aunque fue uno de los más discretos en su presentación, hizo un importante anuncio. Se trata de la llegada de su editor Super Mario Maker, una herramienta que permite a los jugadores editar los niveles y personalizar el universo de Mario.
Super Mario Maker
Pero más que su anuncio destacado, sucedió algo curioso. Durante la presentación de Nintendo, ‘Shigeru Miyamoto’, explicó cómo fue el proceso que dio vida a Super Mario, la primera entrega de la saga. Hace 30 años los recursos para diseñar videojuegos eran muy limitados, fue por ello que ‘Shigeru Miyamoto’ y ‘Takashi Tezuka’ tuvieron que usar su imaginación, utilizando papel cuadriculado y lápices para dar vida a uno de los juegos más populares de todos los tiempos, un clásico que marcaría a Nintendo y a la industria de los videojuegos.
Los niveles de Super Mario Bros se diseñaban sobre papel cuadriculado, y si había necesidad de hacer cambios, se realizaban sobre el papel mismo. Una de las cosas que se comentó respecto al diseño en papel de cada uno de los niveles, es que se tenía que procurar que los cambios sean mínimos, ya que reprogramarlo era un proceso que resultaba largo y complicado.
Tras décadas de la exitosa creación de Super Mario Bros, al fin pudimos conocer cómo fue el proceso de diseño de los niveles hechos a mano, que sirvió además para desarrollar ideas y conceptos que no se incluyeron en la primera entrega, pero que se han ido reflejando en otras posteriores. Así es como empezó a gestarse uno de los juegos íconos de Nintendo.
Ahora con Super Mario Maker, los usuarios podrán ver directamente en pantalla los cambios que está realizando, algo que quizás nunca se hubieran imaginado lo creadores de Super Mario Bros años atrás.