Ciencias de la computación y la programación de videojuegos

Durante el verano del 2007 me hicieron algunas entrevistas sobre el desarrollo de videojuegos en el Perú. En ellas presente mi juego de carrera de autos y comente algunas cosas sobre este tema.

Hay que señalar que la programación de videojuegos es un campo de estudio o disciplina dentro de la carrera de Ciencias de la Computación. Algunas otras disciplinas de esta carrera que tienen relación con la programación de juegos son las siguientes: Inteligencia Artificial, Gráficos por Computadora y Geometría Computacional.

En el siguiente documento word de 12 páginas, incluyo una lista de solo algunas universidades en Estados Unidos que incluyen varios cursos de programación de juegos dentro de la carrera de Ciencias de la Computación.

 Crear un juego de computadora requiere de muchas matemáticas para el renderizado de gráficos, física de juego, iluminación, sombras, etc. Dentro de las ramas de las matemáticas, la más importante en la programación de juegos es el álgebra lineal, debido a que las matrices y vectores son los elementos primordiales en la creación de un juego.

Otros elementos que son esenciales en el desarrollo de un juego de video es el uso extensivo de algoritmos y estructura de datos que sean eficientes, algoritmos de geometría en la colisión de elementos, el uso óptimo de los recursos del sistema operativo, la inteligencia artificial, etc. Todas ellas, disciplinas de la carrera de Ciencias de la Computación.

Finalmente podemos concluir y decir que la carrera de Ciencias de la Computación, además de ser una de las carreras más respetables de ingeniería por su uso extenso de matemáticas, es la carrera para todo programador de juegos.

Lista de universidades con la carrera de Ciencias de la Computación y cursos de programación de juegos

 

 

 

 

Salir de la versión móvil