Los videojuegos no paran de sorprendernos y vaya que es para bien, unos investigadores de Microsoft han convertido al popular Minecraft en una plataforma para desarrollar y testear un programa de Inteligencia Artificial. Katja Hoffman y Matthew Johnson han creado la plataforma AIX con el que intentan acercar la IA a los patrones de comportamiento humano. Es decir, es un intento de lograr que la IA logre emular los movimientos y el desplazamiento de un ser humano.
AIX es una herramienta que trata de ofrecer a los investigadores un entorno que les permita poner en práctica sus sistemas y algoritmos. Es por ello que se eligió a Minecraft, ya que su naturaleza de mundo abierto, la cual da un sin fin de posibilidades al jugador, es ideal para llevar a cabo este tipo de proyecto. AIX, por el momento solo se encuentra disponible para un grupo reducido de investigadores, pero se espera que su uso sea público y gratuito (bajo una licencia Open-source).
Esperamos que más científicos de la computación y otros relacionados se sumen a esta iniciativa impulsada por Microsoft, que de seguro tras la licencia continuarán aportando y creando nuevos sistemas para comprobar su eficacia en el mundo virtual. AIX, estará disponible para ordenadores Windows, Linux y Mac OS.