Los videojuegos nos acompañan desde hace décadas, incluso todavía existe una debate sobre cuál fue el primer videojuego de la historia. Sin embargo, si se conoce con certeza el primer anuncio que salió en televisión. Los primeros pasos de la industria de los videojuegos en la publicidad televisiva se dieron allá en 1973.
Si nos remontamos a esa época, retro y vintage eran dos palabras muy de moda. En ese escenario la publicidad solo podía transmitir una cosa: “añoranza de tiempos mejores”. Viajar hasta los inicios de la historia de los videjuegos nos ayuda a conocer cómo eran esos primeros pasos a través de los anuncios de TV.
El primer comercial de TV
El honor, de formar parte del primer anuncio de videojuegos en la TV, lo tuvo la Magnavox Odyssey en 1973, un sistema de juego desarrollado por un equipo dirigido por Ralph H. Baer. La magnavox consistía en una caja de color blanco, negra y marrón que se conectaba a una televisión, además de dos controladores rectangulares conectados por medio de cables. El aparato era capaz de mostrar tres puntos cuadrados en la pantalla en color blanco y negro, con diferente comportamiento de acuerdo con cada juego que en ese momento se esté ejecutando. Además, no contaba con sonido.
Los jugadores colocaban un revestimiento de plástico en la pantalla para crear efectos visuales. Habían varios juegos que se podía escoger: Fútbol, Tenis y otros juegos de mesa. Se comenta que la Magnavox no supo sacar partido a su invento, ya que Atari lo superó años después.